MEDIA

Guerras y conflicto han diezmado la renta per capita en Oriente Medio
Actualidad Nacional , January 23, 2009

La situación de conflicto continuado en Oriente Medio ha supuesto una pérdida de riqueza para la región de 12 billones de dólares a partir de la primera Guerra del Golfo, según un estudio en el que han colaborado medio centenar de investigadores de distintos países. 

El análisis, que toma como referencia el periodo 1991-2010, revela que el ingreso por habitante en la mayoría de países de la región -incluido Israel- hubiese sido el doble del actual si la paz se hubiese instaurado.

Así, el ingreso per cápita en los territorios palestinos ocupados sería de 2.427 dólares en lugar de los 1.220 actuales, de 11.205 dólares en vez de 5.618 en Líbano, y de 7.728 frente a 4.142 en Irán, aunque el caso más chocante es el de Irak, donde la renta per cápita es de 2.375 cuando podría ser de 9.681.

Según los cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) iraquí podría ser treinta veces más alto del que se calcula será en 2010, entre otras razones porque en ausencia de una guerra el país podría producir 2 millones más de barriles diarios de petróleo, lo que equivale por sí solo al 8 por ciento de su PIB.

El autor principal del estudio y presidente del Grupo de Previsiones Estratégicas de India, Sundeep Waslekar, destacó que esos eran sólo algunos de los costes económicos y que en la ecuación también se debe contar el coste humano del conflicto en Oriente Medio.

Precisó que desde 2000, el conflicto entre palestinos e israelíes ha causado 7.000 muertos entre los primeros y 1.000 entre los segundos, mientras que en Irak las cifras oscilan entre 250.000 y 500.000.

Waslekar dijo que otros países sufren la tensión de los conflictos de manera distinta, como Jordania, 'donde el 40 por ciento de la población son refugiados', mientras que en el caso de Líbano se trata del 11 por ciento'.

Asimismo, se refirió al coste 'en términos de dignidad' y señaló que el estudio muestra que 'sólo en Rámala (capital de Cisjordania) los puestos de control y barreras (controlados por fuerzas israelíes) han generado una pérdida de 100 millones de horas de trabajo desde 2000'.

El investigador explicó que si la situación no cambia en los próximos diez a veinte años se puede temer una 'devastación' de la región, un aumento real de la amenaza nuclear y la expansión de las consecuencias de la inestabilidad al resto del mundo, a través -por ejemplo- del aumento del precio del petróleo.

Al comentar el estudio, el director del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, Mohamed Shtayyeh, discrepó con que el tema de debate fuera el coste del conflicto en Oriente Medio, pues 'debemos hablar del coste de la ocupación israelí de Palestina'.

El representante palestino consideró que los países occidentales deberían interesarse en promover una solución creíble al conflicto, pues sus donaciones en favor de los palestinos totalizan los 13.600 millones de dólares desde 1994.

'Si no quieren solucionar este conflicto por los palestinos, que lo hagan por su propio interés y el de sus contribuyentes', subrayó.

Asimismo, discrepó con quienes comparan el sufrimiento de los civiles palestinos e israelíes: 'para los israelíes el sufrimiento es psicológico, el impacto se siente en el turismo, frente a la destrucción de la vida humana en Palestina'.

Acusó además a Israel de beneficiarse económicamente con la ocupación, en la medida en que 'Cisjordania y la banda de Gaza constituyen su segundo mercado más importante, se queda con las tierras palestinas y una tercera parte del agua que se consume en sus cocinas proviene de los territorios palestinos'.

El director de la Fundación para la Cooperación Económica de Israel, Yair Hirschfeld, comentó que aunque se pueda poner en cuestión la efectividad de los cohetes lanzados por Hamás contra Israel (por su fabricación casera), ello no impide que 'su intención haya sido afectar a la población civil'.

FOCUS AREAS